El salón verde


El Salón Verde plantea exploraciones y actividades al aire libre con alumnos de todas las edades. Idealmente, el Salón Verde ocurre en parques o bosques, aunque en FitSchool fusionamos algunas de estas prácticas en el desarrollo de los huertos o invernaderos de las escuelas.

El diseño original del Salón Verde proviene de las Escuelas del Bosque (Forest Schools europeas), particularmente las que se operan en Gales, R.U. bajo el auspicio de varios departamentos forestales y universidades.

Recomendamos el siguiente video que ilustra algunos de los elementos del Salón Verde



                                           

Russell Gibbon completó en 2006 el entrenamiento de Líder de la Escuela del Bosque, auspiciado por Bridgwater College, Gales, Reino Unido. Desde un inicio vio en la conceptualización de la Escuela del Bosque un gran elemento unificador y articulador de las aportaciones edu-kinesiológicas y psico-motrices con el entorno natural y las necesidades sociales de nuestros días, lo que sustenta filosóficamente al Programa FitSchool

Aunque por lo general, la Escuela del Bosque se plantea como un programa extracurricular en el Reino Unido, donde los alumnos salen a “trabajar” al aire libre una vez por semana, en las escuelas escandinavas, particularmente Dinamarca y Finlandia, este enfoque prevalece en la educación oficial hasta los 7 años de edad.* Huelga mencionar que estamos hablando de los cimientos del sistema educativo que ha probado ser el mejor del mundo, de acuerdo con las evaluaciones PISA de la OCDE por varios años consecutivos. 




El formato usual del Salón Verde es permitir a los estudiantes salir al aire libre (preferentemente al bosque) por lo menos una vez por semana. Se establecen líneas curriculares generales, pues el diseño es semi-estructurado y con un enfoque en el que los intereses y curiosidad de los estudiantes lideran la actividad.

En otras fases del programa, se presenta a los alumnos una agenda a seguir, algún desafío o proyecto a desarrollar. Una de las metas del Salón Verde es despertar la curiosidad y la exploración con todos los sentidos, empoderando a los alumnos en el medio natural y promoviendo conciencia espacial y el buen desarrollo motor.
 

                                             

Las actividades giran en torno a la apreciación de la flora y la fauna, pero los mayores beneficios se derivan de habilidades sociales, como integración de equipos, cooperación, valoración y manejo de riesgos, supervivencia, planeación de proyectos y reconocimiento de los logros de cada uno de los estudiantes. 

En breve, publicaremos un análisis sobre las características del sistema finlandés en la sección de blog de FitSchool.



¿Por qué nos entusiasma el Salón Verde?

En primer lugar, ¡porque es fantástico! L@s muchach@s de todas las edades pasan un tiempo fascinante y 100% memorable. 

Segundo, porque es neurofisiológicamente correcto. Su diseño es acorde con el procesamiento natural del cerebro de las nuevas informaciones y experiencias conforme a cada etapa de desarrollo y a los ritmos personales de aprendizaje.


En el Salón Verde atendemos a tres grupos de edad en forma especializada.


    • 1 – 7 años (preescolar y 1° de primaria) 
    • 8 – 12 años (Primaria) 
    • 13 – 16 años (Secundaria) 



Otros beneficios que se derivan del Salón Verde:

Los alumnos se enferman menos, pues su sistema inmunológico se ve fortalecido por las actividades físicas y porque estar al aire libre (por oposición al contexto enclaustrado del aula), la exposición a contagios es menor. 

Las caminatas y excursiones sobre terrenos irregulares, escalar montañas, sortear dificultades, favorece el desarrollo del sistema vestibular y el sentido del equilibrio;** las habilidades motrices; la conciencia espacial y el sentido de la orientación; el fortalecimiento del cuerpo y el sentido del compañerismo, al tiempo que se alienta la independencia, la auto-responsabilidad y la creatividad.

Otro elemento muy apreciado del Salón Verde es que muchas de las actividades consisten en la realización de manualidades y artesanías que implican el uso de herramientas (otro gran déficit de la sociedad actual, que todo lo compra "ya hecho"), así como las habilidades de afrontar desafíos, analizar problemas, proponer soluciones y ponerlas en marcha, probarlas y mejorarlas en forma inmediata.

El Salón Verde, al tiempo que equilibra el estilo de vida sedentario que promueven videojuegos, internet y el mundo digital, también permite a los niños y jóvenes desenvolverse en entornos protegidos, donde juegan en libertad y al margen de los sistemas hiper-vigilantes impuestos por el terror que viven los padres ante los peligros potenciales en la actualidad.


** Ver trabajo de Frank Belgau y su adaptación en la práctica de BAL-A-VIS-X





En el Salón Verde… 

La frontera que divide a la naturaleza exterior de la interior se desvanece...

Reducimos el Síndrome por Déficit de Vitamina N* y combatimos la hipoactividad...

Y, en el contexto FitSchool, expandimos en forma natural el ilimitado potencial de los seres humanos. 






Links y sitios de interés: 

Una descripción genérica de las Escuelas del Bosque en Wikipedia: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Forest_school_(learning_style)

La página oficial de las Escuelas del Bosque:

2 comentarios:

  1. La Vitamina N es "La Naturaleza", y denunciamos el Síndrome por Déficit de Vitamina N en la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  2. Sugerimos ligar esta sección del Salón Verde con la colaboración publicada en el Blog de FitSchool, dedicada a las Escuelas en la Nube del Dr. Sugata Mitra. Son múltiples los puntos de coincidencia en abordaje con FitSchool.

    ResponderEliminar